La obra

Para los antiguos filósofos griegos, la ataraxia, literalmente “ausencia de turbación”, es el estado de ánimo gracias al cual el ser humano, al disminuir la intensidad de los deseos o temores que alteran su equilibrio físico o mental, logra fortalecerse ante lo adverso, mantenerse sereno e imperturbable en relación con el alma, y alcanzar así la felicidad.

Nuestro espectáculo actualiza esta noción en un puzle o juego de apariencias donde cuatro personajes pugnan por ser felices. La acción, ubicada en el Madrid de estos días, va entrelazando las vidas de una funcionaria, un psicólogo, una bailarina y un filósofo. Dos son españoles, dos son cubanos. Los paisajes de esta “comedia en tiempo de treta” hablan sobre ideologías que mueren y renacen, instintos postergados, prejuicios y anhelos que no se confiesan. Pero, por encima de todo, Ataraxia quiere ser ese disparo del amor, que puede con todo y borra cualquier frontera, incluso la más secreta.

Con esta obra, que La Belloch presenta en estreno absoluto, Abel González Melo obtuvo en 2010 el Premio Calendario al mejor dramaturgo joven de Cuba, y la misma fue publicada en La Habana por la Editorial Abril.

La compañía

La Belloch Teatro nace en 2012 como resultado de la unión de las compañías Arte-Sanas y Despiece Teatro. El equipo Belloch está compuesto por Laura Cortón, Carolina África y Almudena Mestre, y según cada proyecto contamos con colaboradores externos para completar funciones tanto artísticas como técnicas.

Antes de Ataraxia, la producción más reciente de La Belloch es Cuando caiga la nieve de Javier Vicedo, dirigido por Julio Provencio, que se estrenó en mayo de 2017 en la sala Guindalera dentro de la muestra de creación escénica Surge Madrid 2017. Además, durante este último año ha estado girando con su anterior espectáculo, Möderna, de Carolina África y Julio Provencio, que se estrenó en la Cineteca de Matadero en el marco del Festival Frinje 2016.

La Belloch cuenta en su repertorio con piezas de sonado reconocimiento, como Verano en diciembre, texto de Carolina África galardonado con el Premio Calderón de la Barca 2012, nominado a 3 candidaturas en los Premios Max 2014, programada en el Centro Dramático Nacional en 2016 y en gira actualmente; Vientos de Levante, avalado por el III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM, que tras su estreno en octubre de 2015 en el Teatro Bergidum de Ponferrada ha recorrido varias ciudades españolas, ha sido programado en el Teatro Español dentro del ciclo “2 piezas 2” y ha recibido recientemente el Primer Premio en el Certamen para directoras de Escena de Torrejón 2017; y otros montajes, como Zombi Zombi de Virginia Frutos o La penúltima de Carolina África. Sus obras se han mostrado más allá del ámbito nacional, girando por Latinoamérica y Europa, y han sido traducidas al francés, al inglés y al rumano.

Su trabajo apuesta por la creación propia. En 2013 inauguró en Madrid el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, un lugar para ensayar, mostrar e investigar y que abre sus puertas a otras compañías y grupos para que puedan desarrollar sus proyectos.

Ficha artística

Elenco / Pedro Almagro, Laura Cortón, Ginnette Gala y Rey Montesinos

Texto y dirección / Abel González Melo

Asistencia de dirección / Roger Fariñas

Escenografía y vestuario / Javier Chavarría

Música original y espacio sonoro / Antonio Dueñas

Iluminación / Agustín Maza

Fotografía y vídeo / Daniel Caño

Diseño gráfico / Fermelo y ReiH

Producción / La Belloch Teatro

Equipo artístico

Pedro Almagro es Fran

Se forma como actor en la RESAD, así como en talleres con Will Keen, Carles Alfaro, Manuel Morón, Vicente Fuentes o Fabio Mangolini, entre otros. Gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, trabajando con directores como Ignacio García, Helena Pimenta, Eduardo Vasco y Laila Ripoll. Fuera de esta compañía ha trabajado a las órdenes de Javier Hernández-Simón o Carlos Alonso, así como en el Centro Dramático Nacional. Ha participado en series de televisión como Águila Roja, La señora, Pulsaciones o Estoy Vivo. Y en cine trabajó en Alatriste, La Fiesta y Esperando Septiembre.

Laura Cortón es Paloma

Graduada en arte dramático por la escuela Rose Bruford de Londres, actualmente reside en Madrid donde compagina la labor pedagógica y de gestión cultural en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, con la de actuación y producción en la compañía La Belloch Teatro de la que es socia co-fundadora. Como actriz destacan sus trabajos en Verano en Diciembre de Carolina África, candidata a 3 premios Max en 2014, Vientos de Levante y Zombi Zombi, espectáculos con los que ha girado por toda la geografía española así como por Latinoamérica. Anteriormente trabajó con la compañía londinense Dan Kai Teatro con cuyos espectáculos ha girado por Inglaterra e Islandia. En cine destaca su trabajo en el cortometraje Women in Vaivén de la directora puertorriqueña Cecilia Perez-Homar que le valió el premio a mejor interpretación dramática en el festival de cine OutlantaCon 2016 de Atlanta.

Ginnette Gala es Nuria

Formada con diversos directores teatrales cubanos, sobresale su trabajo como actriz en la compañía Rita Montaner. Actualmente forma parte de la Compañía Paloma Mejías, radicada en Madrid, con la cual mantiene en repertorio desde hace varios años los espectáculos La venganza de don Mendo, Los miserables, La casa de Bernarda Alba y La vida es sueño, entre otros. Dentro de su trabajo en dramatizados para la radio y la tv, destaca la telenovela Aquí estamos y el programa La dosis exacta, producidos por la Televisión Cubana.

Rey Montesinos es Daniel

Se gradúa como actor y director en la Universidad de las Artes de La Habana (ISA) y actualmente compagina su labor creativa con la de docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Forma parte de Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, en montajes como Baal, El alma buena de Se Chuán, La vida es sueño y Chamaco. En Madrid ha protagonizado, con Mephisto Teatro, El burgués gentilhombre, El juego de Electra, Donde hay agravios no hay celos y Fuenteovejuna, dirigidos por Liuba Cid. Ha trabajado en el Teatro Real, bajo la dirección de Calixto Bieito, en Woyzeck. Su amplia labor teatral reúne asimismo estrenos como actor o director en diferentes compañías con presentaciones en España, Alemania, Portugal y Estados Unidos. Ha participado en series televisivas como Arrayán, Familia, Comisario y Aquí no hay quien viva. En cine, trabajó en el filme Aunque estés lejos, de Juan Carlos Tabío.

Abel González Melo / dramaturgo y director

Doctor en Estudios Literarios y Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Teatrología por la Universidad de las Artes de La Habana (ISA), ha ampliado su formación en el Royal Court Theatre de Londres, el Maxim Gorki Theater de Berlín, Panorama Sur de Buenos Aires y HOME de Manchester. Su teatro, donde destacan títulos como Chamaco, Nevada, Talco y Sistema, ha sido premiado, traducido y publicado en diversos países, con producciones en compañías como Repertorio Teatral de New York, Aguijón Theater de Chicago, Semaver Kumpanya de Estambul, Teatro Circular de Montevideo, El Círculo Teatral de Ciudad México, Trasnocho Cultural de Caracas, HOME de Manchester. En Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, ha desarrollado la mayor parte de su carrera como autor. En Cuba ha obtenido, entre otros, los premios nacionales de dramaturgia Virgilio Piñera por Epopeya, de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) por Mecánica, de la Embajada de España en Cuba por Chamaco, del Instituto Goethe por Talco, así como en tres ocasiones el Premio de la Crítica Literaria. Como director, sus títulos más recientes son Kassandra de Sergio Blanco (Teatro Nacional de Cuba, 2014), y Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga (Argos Teatro, 2017), así como diversos montajes con el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, que dirige desde 2010. En España ha estrenado, como dramaturgo, Mecánica (Centro Dramático Nacional, ciclo “Una mirada al mundo”, 2016), Cádiz en mi corazón (Albanta Teatro, 2014) y Chamaco (Círculo de Bellas Artes, 2013).

Javier Chavarría / diseño de escenografía y vestuario

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en el campo teórico imparte asiduamente, desde 1993, conferencias sobre arte contemporáneo y estética escénica, temas en los que desarrolla su producción y de los que ha realizado diferentes publicaciones, como su libro para la colección Arte Hoy, de la editorial Nerea, Artistas de lo inmaterial. Su carrera como diseñador de escenografía y vestuario teatral le ha llevado a más de una treintena de montajes en los últimos veinte años, en diversos teatros nacionales, ha colaborado asiduamente con la Sala Ensayo 100 y con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, y ha asumido la dirección de arte de varios cortometrajes y de dos largometrajes cinematográficos: El regalo de Silvia y Amanecer en Asia. Como artista plástico ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales en sedes como ARCO, la feria de grabado ESTAMPA, la Fundación Antonio Pérez en Cuenca, la Galería Magda Bellotti de Madrid, o la Galería Columpio de Madrid, entre otros. Actualmente alterna su producción plástica con su actividad docente como profesor de dibujo, escenografía y teoría del arte contemporáneo en diversas universidades españolas, como la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III y la Universidad Europea de Madrid.

Antonio Dueñas / música original y espacio sonoro

Titulado Superior de Música en la especialidad de guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Antonio Ruiz Berjano y posteriormente Miguel Ángel Jiménez. Ha completado su formación con otros maestros como Enrique Blanco en armonía y composición, Chema Vílchez en la guitarra eléctrica e improvisación, y los concertistas Hopkinson Smith o Carlo Marccione en la guitarra clásica. Con este último estudió en la Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn Bartholdy” en Leipzig, donde fue becado. Siempre atraído por el papel de la música en el diálogo con otras artes escénicas, ha pertenecido a distintos proyectos de creación que potencian la búsqueda de este diálogo como el grupo de música y danza improvisada Omos Uno, el colectivo interdisciplinar Arte de Urgencia, o la compañía internacional Fuego Ártico, entre otros. En la actualidad está dedicado a la investigación de la pedagogía musical, compaginando actualmente su actividad docente (que desarrolla tanto con actores, como con músicos y bailarines) con la de concertista y la creación de música y espacios sonoros para la danza, teatro y performance.

Agustín Maza / diseño de iluminación

Formado inicialmente como técnico de audiovisuales, se gradúa como Técnico Superior en Luminotecnia para el espectáculo en vivo en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Desde 2009 desarrolla su trabajo en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, donde comprende el trabajo de una forma interdisciplinar. Aunque su labor principal ha sido la de técnico de iluminación, va adquiriendo conocimientos y experiencia en diversas áreas de la maquinaria escénica. Como diseñador de iluminación se destacan los siguientes trabajos: Festival Megapanic 2008 (Cubierta de Leganés), Festival Flamenco de Vallecas (2010 y 2011, Teatro Paco Rabal), proyecto pedagógico Danzan las Aulas (2013-2017, Auditorio UC3M), y el espectáculo Viejóvenes, en gira desde 2015. Ha trabajado asimismo en las giras de teatro universitario Las huellas de la Barraca (2011) y Uniescena (2012), y ha sido ayudante de iluminación en varias producciones del Aula de las Artes UC3M. En 2015, junto a otros socios, funda la empresa Trasescena Soluciones Técnicas SL, donde continúa desarrollando su labor.

Información práctica

Género: Comedia

Duración: 90 minutos

Tiempo de montaje: 4 horas / Desmontaje: 1 hora

Información técnica: En dossier adjunto

Fecha de estreno: 18 de mayo de 2018, Teatro Lagrada, Festival SURGE Madrid