El Réquiem de Mozart es una obra que habla de la vida, la muerte y la injusticia de los jueces. Esta obra es un homenaje al concepto de justicia con la que tenemos que vivir la vida.

[ Repercusión en medios ]

Todos nosotros podemos ser libres y tener una relación privada y personal con cada una de las religiones que existen en el mundo. Por eso en esta obra, arrancaremos desde la relación privada que tenia Mozart con Dios al hacer Réquiem.

Nosotros lo aplicaremos a todo lo que es la cultura espiritual y religiosa del mundo actual.

Todos los conceptos de sus textos, aunque están escritos en el año 1790, son muy actuales; A partir de aquí, la coreografía partirá de una danza religiosa, espiritual, de diferentes estilos y de diferentes culturas. Llevaré todas estas danzas a mi estilo, utilizando lo que he podido investigar de cada tipo de danza y movimiento.

Empezaré por las danzas antiguas y religiosas, un baile astronómico creado  por los egipcios y después imitado por los griegos, que se redujo a una representación de los pasos bien mesurados y figuras muy relacionadas con el movimiento de los astros. Las danzas africanas, que en este caso son la tierra y el cielo. Las danzas budistas, que tratan de ser las danzas interiores de poco movimiento y que a la vez remueve los sentimientos. Las danzas indígenas, que nos trasladan a un camino en el que lleva a la gente que se está muriendo hacia la otra vida. Y finalmente el movimiento de las danzas árabes, que giran alrededor del mundo y que optan por un movimiento estable, pero que a su vez, quieren volar, liberarse y después marchar.

Sigo profundizando en la investigación y esto se está materializando dentro del estilo de danza moderna de la compañía.

Maria Rovira

CREA DANCE FOUNDATION

El fin de la fundación es implementar y fomentar proyectos de creación, alta formación e Investigación en el campo de la danza y otros sectores artísticos y culturales.

La Fundación implementará todo tipo de actividades, creaciones, programas y proyectos, destinados al público en general; con vocación cultural y social para atraer a la ciudadanía y dar además oportunidades a aquellas personas sin recursos económicos.

La Fundación abogará por la investigación en el campo de la danza y en las artes en general con el fin de profundizar en el desarrollo de las mismas y explorar nuevas plataformas creativas de futuro.

Asimismo, la Fundación propiciará servicios a creadores y profesionales para favorecer su presencia en las múltiples oportunidades de la producción y del mercado y fomentará la movilidad e intercambio de profesionales de la cultura, con el fin de abarcar una mayor conexión universal, favoreciendo el intercambio de producciones y creaciones, esencialmente entre América, Asia, Europa y países del entorno Mediterráneo.

La Fundación entablará una relación de trabajo con otras instituciones y organismos afines con el fin de salvaguardar la producción cultural independiente, el talento artístico, el riesgo creativo y la formación profesional en el sector de la Danza y la industria creativa.

Fomentará e implementará programas destinados a los creadores de la danza, artes escénicas, artes plásticas, música y cine, con el fin de crear nuevos procesos de producción transversal acordes con las exigencias artísticas del siglo XXI.

Apoyará la formación de talentosos artistas de diferentes niveles, edades y circunstancias sociales y económicas, interesados en completar y perfeccionar su currículo a través de becas o facilitando el acceso a centros y/o instituciones nacionales e internacionales .

Fomentará la integración social a través de la danza y otras expresiones artísticas, sostenida sobre valores de igualdad, respeto, dignidad y solidaridad, dinamizando también programas para grupos con riesgo de exclusión social, mediante colaboraciones con hospitales, centros de día, centros cívicos, asociaciones y otras instituciones que se puedan beneficiar de la implementación de programas de bie­nestar sociocultural.

Uno de los principales objetivos de la Fundación es potenciar en Cataluña, el resto de España y en el extranjero,  el desarrollo de Crea Dance Company by María Rovira.

Crea Dance Company by Maria Rovira

La compañía inicia su andadura en 2017 cuando se estrena en el Festival Grec Los ballets de María Rovira en Cuba.  En 2018 crea Carmina Burana para el Auditorio de Terrassa. El éxito obtenido por el público y la crítica le ha permitido a la compañía estar nominada para los Premios Max en varias categorías, y realizar una gira durante 2019 y 2020, que incluye entre otras ciudades San Cugat, Mataró, Gandía, Guadalajara, Toledo, Albacete, La Maestranza de Sevilla, San Sebastián de los Reyes, Granolleres, Palacio de Festivales de Santander, Manresa y Avilés.

El proyecto más ambicioso de la compañía en 2019 será el estreno del Réquiem de Mozart  con orquesta y coro.

MARIA ROVIRA

Formada en danza clásica, contemporánea y flamenco, empezó sus estudios de danza en el Instituto del Teatro de Barcelona. Estudió danza contemporánea en el  Conservatorio Internacional de la Danza de París, en la escuela de Merce Cunningham y Martha Graham en Nueva York y trabajó con los maestros de la Folwang Shule en Essen, donde participa Pina Baush.

En 1985, Rovira crea en Mataró (Barcelona) Trànsit Dansa, una de las compañías pioneras en la danza moderna en España con repercusión internacional. En 1998 se le concedió el Premio Nacional de Danza por su gran trayectoria artística nacional e internacional. El año 2012 se convierte en la directora artística del Ballet Folklórico de Antioquia en Medellín (Colombia).

Además de las creaciones de Transit Dansa, Rovira combina una carrera como coreógrafa independiente que le lleva a trabajar en diversas compañías internacionales como el Ballet Hispánico de Nueva York, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Nacional de Uruguay, Ballet Nou Món de Caracas, la compañía Els del Medium de Costa Rica, el Ballet Nacional de Paraguay, el Ballet Concierto de Puerto Rico, la compañía Nacional de Danza de Puerto Rico, Aventuras compañía de Puerto Rico, compañía Maximiliano Guerra de Argentina, la Bauhaus, el Ballet de la Ópera de Dessau, el Ballet de Magedemburg y American Dance Festival.

Durante los últimos años ha creado múltiples coreografías para la compañía de Carlos Acosta; ha coreografiado la película YULY, inspirada en la vida del célebre bailarín cubano, dirigida por Iciar Bollaín. También con la compañía Acosta Danza y bailarines de Barcelona, se le encarga una producción, Los ballets de María Rovira, para el Festival Grec donde obtuvo un gran éxito y se le concedió el recononocimiento a la mejor crítica de danza del año 2017.

Estrena Carmina Burana en el Centro Cultural de Terrasa 2018, con la recién creada compañía Crea Dance Company. Durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana 2018, estrena con el Ballet Nacional de Cuba, Vestina de Nit y repone Tierra y luna.

Cuerpo de baile: Keyvin Martínez (Protagonista en la reciente película de Iciar Bollain “Yuli” basada en la vida de Carlos Acosta), junto con Aina Gargallo, Alberto Serrano, Idolina Massa Pires, Borja Fernández, Roberth Aramburo, Angel Gabriel Gutierrez, Glòria Llevat, Javier Monier, Laia Vancells, Marc Fernandez, Abel Hernandez y Úrsula Mercado.

Dirección artística: María Rovira

Coreografía: María Rovira

Música: W.A Mozart

Figurines: Pablo Porcel

Diseño de Luces:  Rhazil Izaguirre Lobo

Asistentes de coreografía y dirección: Aina Gargallo, Borja Fernández

Ensayadora: Marina Cardona
Director de Orquesta: Pep Prats

Orquestra Sinfónica del Vallés
Solistas: Mireia Tarragó (soprano), Marta Cordomí (alto), Jorge Juan Morata (tenor), German de la Riva (bajo).

Coros: Coral Cantiga (dirección, Josep Prats) y Cor Montserrat (dirección, Rosa M. Ribera)

Crea Dance Company by María Rovira

Cuerpo de baile: Aina Gargallo, Javier Monier Jr, Keyvin Martínez , Idolina Massa Pires, Borja Fernández, Robert Aramburo, Angel Gabriel Gutiérrez, Glòria Llevat, Laia Vancells, Marc Fernández, Abel Hernández, Úrsula Mercado, Nilüfer Akcanbas.

Contratación: Leo Buenaventura

Producción Ejecutiva: Bastet Arte y Cultura SL.

Producción: CREA DANCE FOUNDATION. Sebastián de Pascal (Presidente), Andrés Morte (Vicepresidente), Lourdes de Pascal (Secretaria),  Marta Antich (Tesorera).

Comunicación: Centre Cultural Terrassa, CREA DANCE
FOUNDATION

Fotos: Josep Guindo