Liuba María Hevia

Liuba María Hevia, hispanocubana, es la autora de Con los hilos de la luna, conocida popularmente como El abuelo, uno de los más bellos temas dedicados al emigrante e inspirado por su abuelo asturiano, aquel hombre que calificó como “su primera escuela”.

Compositora, trovadora y cantante por excelencia. Ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical e iberoamericano. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular.

Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos.

Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales. Preocupada siempre por exaltar los valores humanos, Liuba María Hevia propone temas con profundo sentido social. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras, baladas…, también en su repertorio podemos encontrar cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos.

Otra de sus cualidades especiales y con la cual desborda su poder de comunicación con el espectador es  su trabajo para los niños, con obras de la poetisa y trovadora cubana Ada Elba Pérez (Cuba, 1961 – 1992), temas propios así como la interpretación de clásicos del repertorio infantil hispanoamericano.

Liuba bebe de la savia de reconocidas trovadoras cubanas como María Teresa Vera, Sara González y Marta Valdés. De igual manera, lleva implícita en su obra la impronta de la destacada cantautora criolla Teresita Fernández.

Los conciertos que ofrece son espectáculos de exquisita factura y belleza estética. En ellos acerca al público a diversos géneros musicales, con sus versiones de la trova tradicional cubana, de tangos, milongas, ballenatos… así como a manifestaciones artísticas relevantes del teatro, la danza contemporánea y las artes plásticas.

La presencia en su grupo acompañante de las cuerdas clásicas como el cello y el violín, junto a instrumentos folklóricos cubanos como el tres y el laúd, unidos a su inconfundible voz, imprimen a su trabajo un sello personalísimo.

Hevia cuenta con más de una docena de discos, en los que resulta admirable sentir una inquietante necesidad de búsqueda; ese saber asumir siempre algo nuevo y original sin dejar de ser ella misma en cada entrega. Su última producción discográfica ¨Vidas Paralelas¨, da fe de ello. Aquí compartió con grandes de la música no solo cubana, sino del mundo…  Ana Belén, Maridalia Hernández, Danny Rivera, Carlos Varela, Gema Corredera, Víctor Víctor, Javier Ruibal y la inmensa Omara Portuondo, entre otros. Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo fonograma ¨Para volverte a ver¨.  Su estilo la distingue como una creadora incansable y auténtica, que enriquece día a día el contexto musical cubano.

Desde los primeros momentos de su carrera ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Por solo citar dos ejemplos: mereció con solo 31 años la Distinción por la Cultura Nacional, máximo galardón que se otorga a los artistas por su trabajo y significativos aportes a la cultura cubana. También ostenta la Medalla Alejo Carpentier.

De igual forma, la UNICEF la nombró en 2012 Embajadora de Buena Voluntad, en atención a la sostenida y cuidadosa labor que, como parte de su vocación por el trabajo social, realiza para los niños, no solo en grandes teatros, sino también en barrios y hospitales del país.

Liuba María Hevia ha llevado su música a Suiza, Canadá, Estados Unidos,  Francia, España, Argentina,  México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, entre otros países.

DISCOGRAFÍA

Coloreando la esperanza1993

Alguien me espera 1996

Del Verso a la mar 1998

Travesía mágica (infantil) 2001

Iluminame 2002

Angel y habanera (antología de habaneras) 2004

Atentos, traigo un regalo (infantil) 2004

Secretos Cantados (antología cancionero infantil Hispanoamérica) 2007

Anatomía de la Habana (compartido) 2008

Ilumíname en vivo 2007-2010

Puertas 2008-2010

Liuba canta a Teresita (antología infantil) 2011

Naranjo en flor (antología de tangos) 2012

El mapa de mis canciones (homenaje a la guitarra) 2013

• La Habana en febrero Concierto en vivo con la actriz Verónica Lynn (poemas y canciones de mujeres) 2013

Se dice cubano (Liuba Maria Hevia y José María Vitier) 2013

Hay quien precisa Liuba M Hevia y Cecilia Tood (música cubana y folclore venezolano) 2015

Liuba canta a María Elena Walsh (antología infantil) 2016

Vidas paralelas (antología de dúos) 2012-2017

Liuba canta a Gabilondo Soler (antología infantil) 2019

La nueva escuela (antología grupo de experimentación sonora del ICAIC) 2019

Otras publicaciones importantes:

• En el 2017, en sello Unicornio produjo el cd “Pasaba un ángel”, (2018) antología que recoge momentos de su prolifera obra y dónde participan reconocidos artistas.

• Ediciones Cubana publica el libro “Tantas vidas” (2013) cancionero, crónica, acompañado de un cd de Liuba en acústico.

• Ediciones La luz, publica el cancionero “Luna del 64” para la Feria del libro de La Habana, 2015.

Algunas opiniones

La primera vez que tuve la oportunidad de ir a un concierto de Liuba fue hace muchos años, me llevó su hermana Danay Hevia.

Y me quedé sorprendidísimo de la manera en que ella conducía al público, del talento que tiene arriba del escenario, de lo linda que son sus canciones…A partir de ese día yo quedé completamente enamorado de la obra de Liuba.

Para mí es una de las grandes cantautoras y de las grandes voces que tiene nuestro país y el habla hispana. Su voz tiene como un recorrido de todo lo que ella lleva dentro… una verdadera artista. Lo que siento por Liuba no lo siento por muchos músicos.

DESCEMER BUENO

¿Quién es, qué es Liuba María?…

Liuba puede cantarle a la ausencia, a los niños (como pocos!), al recuerdo, hasta a una flor sin ser “naif”.  Siempre será poesía hasta en el tango –“Lunfardo”.En algún lugar agradece lo mismo a Silvio que al de tierra adentro por existir, “decimista”.

Liuba se asombra frente al mundo es la voz decidida y tierna a la vez, cubanísima en la dimensión exacta, puesto que Cuba no da montañas inaccesibles sino lomeríos gentiles, no da cataratas inmensas sino manantiales rumorosos… y de vez en cuando un  huracán!

Sin saberlo Liuba se retrató en una de sus más hermosas canciones de su disco “Del verso a la mar”, dice: 

Vuela desde el caribe

Un verso ángel, colibrí

Una corriente incontenible

Eso es Liuba María

LEO BROUWER

Liuba María es como un ave que se posa, cada mañana, en el alféizar de nuestras ventanas cantándole al amor y a la felicidad. Su voz es tan dulce que es como si Dios nos la hubiese mandado en la figura de un ángel. Creo que todos los cubanos deberíamos sentirnos orgullosos de contar con una mujer de un talento tan excepcional.

JUAN FORMELL

Siempre me pareció una de las artistas fundamentales de nuestro tiempo, una excelencia en el arte de la canción contemporánea en Cuba, y consideré un privilegio que ella me invitara y estar en un disco de ella, un privilegio para mí,por supuesto.

SILVIO RODRÍGUEZ

Liuba, entre el asombro y la certeza.

Una mañana muy tranquila, en domingo, me senté a escuchar a Liuba. Me senté a no pensar, a no razonar ni sacar conclusiones, sencilla y llanamente (como solía decirse antaño) más allá del amable regalo de su imagen, todo fue aquella mañana –literalmente—poner oído.

La primera, clarísima percepción, dejaba entrever –de parte del silencio– una innegable noción de gratitud ante esa manera de irrumpir con que se hacen presentes Liuba y sus verdades. Son verdades inmensas donde se queda posado el sonido; el canto de Liuba dibuja con trazos muy finos los contornos melódicos; ella elige, cuidadosa, un tejido instrumental para arropar cada idea. Nada se escapa. Nada queda puesto en entredicho, una vez que esta criatura toca con la mirada y el corazón la realidad más hiriente, el paisaje más volátil, la historia más ingeniosa. 

Entonces quisiéramos pedirle más, echar a volar delante de sus ojos, soplarle al oído, todas las interrogantes que nos quitan el sueño. Porque quién sabe si la discordia y la maledicencia, el dolor propio y ajeno que acechan a la humanidad toda, desaparezcan de una vez, para nuestro asombro, detrás de esas puertas que son las canciones de Liuba  amasadas en letra y música, concebidas, hechas, inventadas, sólo para abrirse. 

MARTA VALDÉS

Liuba es sin dudas, la compositora e intérprete más importante de mi generación. Su poesía y su música habitan un planeta único, antes desconocido.

CARLOS VARELA

En el principio fue su voz. Recuerdo bien aquel primer ensayo compartido, cada uno en lo suyo, y ella tan muchachita en el halo de luz, con aquella voz, aquel timbre absolutamente inédito, que tenía sin embargo toda esa vibrante cercanía con que se ofrece, desde la primera vez, como si fuera una antigua conocida, la Belleza.

No nos conocimos entonces, y aun pasaría un tiempo imperdonable, antes de ser, como ya somos para siempre, amigos.

O acaso no, acaso ya éramos amigos desde entonces, sin conocernos, desde ocultas y paralelas intensidades, desde un mismo fervor por las esencias, desde un mismo ser cubanos a tiempo completo.

Por eso, cuando por fin la música y la vida nos acercaron, todo fue tan fácil, tan natural, tan intenso, y también tan divertido; por eso pude aprenderme sus canciones como un enamorado a primera vista, y por eso mis canciones salieron de su pecho como propias.

En todos estos años hemos compartido con Liuba afanes, emociones, tristezas, resonancias, todo iluminado por esa mezcla de intensidad y ligereza que es su sello de cubanía, la clave de su resistencia, de su honestidad y de su capacidad de entrega. He sido testigo de todo eso y he sentido orgullo de ser su amigo.    

Ha pasado el Tiempo, Liuba querida, pero aquel deslumbramiento de tu voz nos acompaña todavía , ahora  en el disfrute de tu madurez como artista y como persona, crecida para darse,  entera, a los que tenemos el privilegio de tu cariño.

 Aquella voz, aquel aroma, era tu alma, muchacha. Ahora lo sabemos.

JOSÉ MARÍA VITIER

Liuba María es como un ave que se posa, cada mañana, en el alféizar de nuestras ventanas cantándole al amor y a la felicidad. Su voz es tan dulce que es como si Dios nos la hubiese mandado en la figura de un ángel. Creo que todos los cubanos deberíamos sentirnos orgullosos de contar con una mujer de un talento tan excepcional.

JUAN FORMELL

PRENSA

EL PAÍS
Liuba María Hevia renueva la música guajira

Liuba María Hevia, habanera de 1964, ha visitado España para presentar en directo Alguien me espera, tercer disco de su carrera y primero realizado para la compañía canaria Manzana. La cantautora explica que la suya es,”una apuesta por renovar la guajira campesina desde una óptica de trovadora… [>]

ABC
Liuba María Hevia: «Mis canciones son la crónica de mi vida»
La artista de la Nueva Trova cubana es la representante internacional del ciclo ‘Canción de Autor’, programado por Pedro Guerra en la Sala Berlanga del 14 al 16 de octubre… [>]

Con otros creadores

Rider Técnico

REDES SOCIALES DE LIUBA MARÍA

Fechas de contratación:
Del 30 de mayo al 31 de agosto

Oficina de representación en España:

Espectáculos y ediciones SL
Directora general: Mayda Bustamante
C/ Luis Antunes 6 piso 1ª planta
08006 Barcelona
CIF: B62254321

Contratación:

Leo Buenaventura
+ 34 606 02 58 57
+ 34 646 05 39 03
comercial@bastetarteycultura.es
leobuenaventura@yahoo.com

Manager personal:
Misuko Yeney González