SOY CATALINA DE SALAZAR

Ficha técnica y artística


Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes.
José Manuel Lucía Megías
Dramaturgia y puesta en escena: Liuba Cid
Diseño de iluminación y audiovisuales: LC Performance
Diseño escénico y espacio sonoro: Liuba Cid

Ayudante de dirección: Esther Berzal 
Asesoría de verso: Karmele Aranburu 
Entrenamientos: Miriam Lorenzo González
Historiador del Arte: Eduardo Blázquez Mateos 
PRODUCCIÓN ESPECTÁCULOS Y EDICIONES SL

COLABORACIONES
Museo Universidad de Navarra (MUN)
Escuela de Arquitectura. Grado en Diseño (UNAV)
Ediciones Cumbres©



Sobre
el texto dramático,
palabras del autor

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 7495827-HSC00001-7-683x1024.jpg

¡Qué injusta que ha sido la historia, el paso del tiempo contigo! ¡Qué injustos que hemos sido todos los hombres y mujeres en estos siglos que nos separan, en este silencio que hemos ido tejiendo a tu alrededor a base de tópicos y de lugares comunes!
Mi querida Catalina, te has convertido en un lienzo en blanco, espejo de las sombras de tu marido, como si tu vida no tuviera sentido en sí misma, como si solo merecieras ser recordada como eco de su propia biografía. Un necesario contrapunto de sus deseos. Te hemos ido borrando en los detalles, en los matices, en los momentos cotidianos para cincelarte con los rasgos propios de los estereotipos. Tu risa solo la recordamos si Miguel era la causa o algunos de sus escritos. ¿Y qué sucede con tus lágrimas? ¿Y con tus sueños? ¿Y con tus alegrías y tus desilusiones? ¿Cuáles fueron tus pensamientos, tus anhelos cuando estabas en soledad?

…Y así también nos vamos construyendo nosotros. Así también vamos construyendo el recuerdo de nuestra propia memoria. Pero no te creas, Catalina, que eres una excepción, una rareza en nuestras biografías. Nos ha tocado vivir momentos muy duros, momentos en que el vidrio de nuestras vidas se ha ido empañando con una cotidianidad de muerte y de miedo nunca antes imaginada. Nos hemos alejado de los abrazos y de los besos y nos hemos visto obligados a recluirnos en nuestras casas, a mirarnos —por primera vez, en muchos casos— en los espejos de nuestros seres más queridos. Los más cercanos y los más desconocidos a un mismo tiempo.

¿Cuántas Catalinas de Salazar y Palacios hemos descubierto en estos meses de confinamiento a nuestro lado? ¿Cuántas mujeres de nuestra familia nos han sorprendido al ser también lienzos en blanco para nosotros? ¿Acaso también nuestras abuelas, nuestras madres nacieron cuando nacimos nosotros? ¿Acaso sus vidas, como la tuya, no merecen un encuentro, una pregunta? ¿Cuántas experiencias cotidianas, cuántas historias atesoran y nos las estamos perdiendo por no escucharlas? Y las tenemos tan cerca. No como a ti, mi querida Catalina, de quien nos separan cientos de años y milenios de silencio.

¡Qué no daría por saber lo que recordarías de tu vida días antes de aquel 31 de octubre de 1626, cuando diste tu último suspiro en la calle de los Desamparados en Madrid? ¿A qué le dedicarías tus últimos pensamientos?

¿Y si Catalina de Salazar contara su vida con independencia, si nos dijera qué significó el encuentro con Miguel de Cervantes, el tiempo cómplice que compartieron, sus ausencias biográficas, sus éxitos literarios?
¿Y si Catalina de Salazar contara su vida con independencia, si nos dijera qué significó el encuentro con Miguel de Cervantes, el tiempo cómplice que compartieron, sus ausencias biográficas, sus éxitos literarios? ¿Y si además de ser la mujer de Cervantes se nos presentara «en primera persona», independiente, con sus dudas y con su universo personal? ¿Y si nos acercáramos a ella desde su propia luz y no desde la sombra? ¿Y si sus palabras estuvieran en documentos históricos y literarios? ¿Y si los espacios, las ciudades, las casas habitadas por Catalina de Salazar tuvieran palabras que eran suyas? El teatro convoca la memoria y la hace presencia, por eso este libro ha nacido como un monólogo teatral.

La adaptación

Catalina de Salazar, crónica de una investigación



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es anatomie-man-ray.jpg




Partiendo del texto de Lucía Megías, la dramaturgia toma como eje el proceso de creación del personaje de Catalina de Salazar, un pulso entre el autor y la actriz que revela las coincidencias y contradicciones durante el trabajo de composición dramática para llegar al texto representado ante el público. Lo que vemos, -al tiempo que desgranamos la intensa y particular vida de la protagonista-, es la relación íntima, tensa e imaginada entre dos polos creativos: el autor, al otro lado del fondo escénico, y la actriz, que reconstruye la vida de Catalina de Salazar y Palacios poniendo voz y cuerpo al personaje, no sin antes tomar posición ante el espejismo del texto.

La autoficción y la apropiación impulsan el desarrollo de la trama, historias paralelas en las que el texto de José Manuel Lucía Megías se inserta en las disertaciones del propio autor, a modo de crónica. El texto principal que recrea la vida de Catalina de Salazar, transita por momentos de soledad pública: intimidad, alegría, desasosiego, nostalgia, desesperación, dolor…, sentimientos encontrados que afloran desde el recuerdo de su natal Esquivias como una melodía sostenida sobre la que hay que cantar y bailar. Pero otro texto, el secundario,- la puesta en escena-, nos muestra espacios giratorios, mundos escondidos donde afloran otras corporalidades y conflictos verdaderamente humanos: la pintura del texto en acción que une tiempo presente y pasado, un viaje uterino a la representación de sí misma.

Recuerdos de su infancia, pasando por el relato de amor, literatura y muerte de su amado Miguel hasta el instante en el que reza sus últimas oraciones junto a dos de sus cuadros favoritos, darán testimonio de sus últimas voluntades. Pero como ella misma dice: “somos hijos de nuestros sueños antes que de nuestros recuerdos”. Entonces, ¿porqué recordar el pasado si lo podemos soñar? Ha llegado el momento de subir el telón del tiempo y escucharle en los últimos días de su vida, bajo la luz de los recuerdos, con sus luces y sombras. 

Puesta escena
y espacio escénico

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es man-ray-tumba.jpg

 
Una historia lineal necesita ser interrumpida, como collage a un lado y a otro del plano escénico entre pasado y presente. El tiempo de la representación se ve fragmentado por las disquisiciones entre el autor y la actriz; escenas proyectadas en tiempo real o imaginario,  en aquel primer café en el que se encontraron para hablar de la primera noche de amor entre Miguel y Catalina, las conversaciones al otro lado de la pantalla en las que difieren actriz y autor sobre la visión conservadora del texto, o el enconado debate sobre la forma dramática del personaje que debe transformarse en ficción teatral, a medio camino entre la novela histórica y el biodrama distópico. ¿Dónde acaba la actriz y empieza Catalina de Salazar? ¿Qué ocultan las palabras? ¿Qué obsesiona al autor? ¿Por qué indagar sobre la vida de esta mujer diminuta, perdida en las resonancias del eco del tiempo? ¿Se impone finalmente el yo textual o la ficción narrada por la actriz? Entre locura y desatino las fuerzas del alma y del drama luchan por encontrar un mensaje crítico, transgresor, entre fragmentos que reconstruyen los últimos días de Catalina de Salazar.

Un espacio austero, circular, castellano, con ramificaciones en el universo iconológico retrata un escenario habitado por objetos inacabados donde también subyacen tensiones entre lo artesano y lo digital, con gran protagonismo de la fotografía, el agua y los espejos. Los pensamientos entretejen una iconografía a través de la multiventana (la escena), sus protagonistas son las manos, la cama, el escritorio, el armario, cielo y vista de Madrid, los pasillos de la casa natal, la chimenea, el aguamanil, la ventana que da a la calle, todo lo que puede ser  transformado en alegoría de lugar y de tiempo.

Vemos trazas, huellas y restos de un experimento escénico al que titulamos “naturaleza muerta sobre la ausencia”, y que no es otra cosa que el escenario de la memoria al desnudo, como un ensayo general en tránsito hacia la representación. Todo se deconstruye y construye en el espacio escenográfico delante de los ojos del espectador. La escenografía se compone de dos piezas o dispositivos a modo de pantalla; uno en forma cuadrada y otro circular, en ellos, se van proyectando imágenes y escenas entre el autor y la actriz. Un tapiz o damero, inspirado en la meseta castellana, cubre el suelo de la escena, al tiempo que una rampa alargada dibuja una diagonal o pasillo rompiendo el equilibrio visual. Cinco maniquíes habitan la escena como fragmentos de la memoria corpórea de su vida, mientras que los espejos representan las lágrimas de eros. El espacio escénico se edifica  entre el ilusionismo barroco y la austeridad de los símbolos que dominan el universo de Catalina de Salazar, como un tableau vivant, cuya huella matérica es la imagen de su propia pintura en el Madrid del XVII. 



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1618385196634_Jose-Manuel-Lucia-01-c-Jesus-Miguel-de-la-Fuente-1-950x0-c-default.jpg

José Manuel Lucía Megías

José Manuel Lucía Megías (1967) es un filólogo y escritor español, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid. Nacido en 1967 en Ibiza, es catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos (desde el año 1999 hasta el 2014) y vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la UCM. Además, dirige la plataforma literaria Escritores complutenses 2.0y la Semana complutense de las Letras de la Universidad Complutense de Madrid (desde el año 2010 hasta el 2017).Como Filólogo Románico, se ha especializado en libros de caballerías, crítica textual, humanidades digitales, Cervantes y en iconografía del Quijote, siendo el director del Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915.

En la actualidad es presidente de honor de la Asociación de Cervantistas (de la que fue Secretario y Presidente) y Secretario de la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro. Ha sido secretario-tesorero y Vicepresidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bibliografía.

En abril de 2017 ha sido nombrado Director de la Red de Ciudades Cervantinas, de la que es el promotor. Entre sus libros, destacan; La plenitud de Cervantes. Una vida de papel, Madrid, EDAF, 2019, La madurez de Cervantes. Una vida en la Corte, Madrid, EDAF, 2016, La juventud de Cervantes. Una vida en construcción, Madrid, EDAF, 2016, Elogio del texto digital, Madrid, Fórcola Ediciones, 2012, Libros de caballerías castellanos, Madrid, Laberinto, 2008 (junto a Emilio Sales Dasí), Antología de la antigua lírica italiana (De los orígenes al Dolce Stil Novo), Madrid, Sial, 2008 (junto a Carlos Alvar) El libro y sus públicos (Ensayos sobre la Teoría de la lectura coetánea), Madrid, Ollero & Ramos, 2007. Leer el Quijote en imágenes (Hacia una teoría de los modelos iconográficos), Madrid, Calambur, 2006. Diccionario Filológico de la Literatura Española Medieval (Textos y transmisión), Madrid, Castalia, 2002.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Liuba-G-Cid-Foto-BN-1024x938.jpg

Liuba Cid

Doctora cum laude en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Académica de las Artes Escénicas de España (AA.EE). Máster Universitario de Artes escénicas (2014). En 1991 obtiene licenciatura de Grado en Artes Escénicas en la Universidad de las Artes (ISA) de la Habana, Cuba, en las especialidades Dirección teatral e Interpretación, obteniendo “diploma de Oro”, continuando su formación académica de posgrado y doctorado dentro del Programa de Internacional de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es Licenciada en Música por el Conservatorio Superior de Música “Amadeo Roldán” de la Habana. Ha sido alumna directa del director Italiano Eugenia Barba y del dramaturgo alemán Heiner Müller.

Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro, entre ellos destacan: El último sueño de Don Quijote de Santiago M. Bermúdez (2005), Delirium o El arte de las restauraciones invisibles (2008), versión de Liuba Cid a partir de textos de Lope de Vega. Fuenteovejuna de Lope de Vega, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2009. Donde hay agravios no hay celos de Francisco de Rojas, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en 2012, El juego de Electra, versión de Liuba Cid sobre la original de Virgilio Piñera, estrenada en el I Festival Internacional de Teatro de Virgilio Piñera en Miami (Estados Unidos, 2013), El burgués gentilhombre de Molière, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en 2014, Somnus Greco (encargo de la Fundación GRECO 2014, estreno en el Teatro de Rojas de Toledo en 2014), entre otros estrenos. 

En su labor como investigadora ha publicado libros y artículos para Latin America Theatre Review, P.I.E. PETER LANG S.A. Éditions scientifiques internationales, Revista Mediterránea de comunicación, Editorial Dykinson, Editorial Fragua, Revista Teatro (México-ITI-UNESCO), Revista Artes Escénicas de la Academia de Artes Escénicas de España, Revista Primer Acto, editorial SM, Orbis, Alianza Editorial y Ediciones Cumbres. Entre las ediciones especializadas de teoría y técnica teatral, destacan: Diccionario de Teatro (SM, 2002) Cien Argumentos Teatrales I y II (Acento editorial, 2001), Teatro: técnica y representación teatral (Acento editorial, 1999), El Gran Teatro del Mundo. Mitos, personajes e historia (Orbis, 1998), Historia del Teatro en 105 Argumentos (Cumbres, 2019), 2 Biodramas Kahlo o la lentilla de Panofsky y Santa Teresa o la memoria trazadora (Cumbres, 2021). 

En 1994 recibió en el Festival de Teatro de Chicago American Comunity Theatre, el premio a la Mejor Puesta en escena con su versión musical de la obra de Azorín Old Spain, además de obtener otros premios como: Premio al mejor espacio escénico, Mejor adaptación musical y Mejor diseño de vestuario. En 2021, recibe el Premio Iberoamericano de comunicación, cultural y oralidad que otorga la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica.

En la actualidad es profesora del departamento de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, área de Historia del Arte. Directora de la Compañía Mephisto Teatro, un proyecto iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de Iberoamérica y España. Editora en Ediciones Cumbres, sello editorial especializado en artes escénicas. Directora del plan de formación teatral del MUN. Colabora como profesora invitada en la Universidad de Navarra: Programa de formación teatral en artes escénicas y en la Universidad de Granada, impartiendo docencia en enseñanzas de Grado y Máster, además de impartir numerosas conferencias y cursos como especialista en Dirección escénica, Dramaturgia, Diseño escénico y Estudios teatrales. 

Espectáculos y ediciones SL
Directora general: Mayda Bustamante
C/ Luis Antunes 6 piso 1ª planta
08006 Barcelona
CIF: B62254321

Contratación:
Leo Buenaventura
+ 34 606 02 58 57
+ 34 646 05 39 03
comercial@bastetarteycultura.es
leobuenaventura@yahoo.com